Termout.org logo/LING


Update: February 24, 2023 The new version of Termout.org is now online, so this web site is now obsolete and will soon be dismantled.

Lista de candidatos sometidos a examen:
1) locuciones adverbiales (*)
(*) Términos presentes en el nuestro glosario de lingüística

1) Candidate: locuciones adverbiales


Is in goldstandard

1
paper CO_FormayFuncióntxt29 - : Establece, así, dos grupos de fraseologismos; por una parte, aquellos que portan un "elemento identificador", que puede ser de carácter léxico, semántico o gramatical; y, por otro, las locuciones en cuya estructura no se observa ningún tipo de anomalía (léxica, semántica [31]^5 o gramatical) que pueda marcar diferencias entre una y otra combinación. Llevando dichas particularidades al campo de las locuciones adverbiales, no es difícil observar ejemplos de los diferentes subgrupos a que alude la citada autora: Si en el caso de las locuciones que nos ocupan podríamos señalar, en relación con el primer grupo, casos de expresiones con anomalías léxicas (por contar en su estructura con elementos onomatopéyicos): al tuntún, bien con palabras que carecen de sentido propio fuera de la expresión fija (son las comúnmente denominadas palabras idiomáticas): en derredor, a vuelapluma oa la remanguillé, bien con disfunciones sintácticas: a pies juntillas (falta de la obligada concordancia ) o, por

2
paper CO_FormayFuncióntxt29 - : En su estudio destaca la abundancia de locuciones adverbiales, así como su distinta complejidad sintáctica: a todas luces, en vilo, con pelos y señales, por lo pronto, a la chita callando, con el corazón en la mano, etc . En relación con el aspecto semántico, observa que son capaces de portar distintos valores referenciales, si bien predominan los de modo: a escondidas, a carta cabal, a degüello, aunque no son raras las de localización en el tiempo: a ratos, a veces, a deshoras, etc., o en el espacio: al lado, a la vuelta de la esquina. Observa, también, que con cierta frecuencia se hallan locuciones adverbiales polifuncionales, al ser capaces tanto de funcionar como complementos circunstanciales (su labor más general), como de modificar a un sustantivo:

3
paper CO_FormayFuncióntxt29 - : En la [34]tabla 1 exponemos las unidades que forman nuestro corpus. En total,336 locuciones adverbiales iniciadas con la preposición a:

4
paper CO_Íkalatxt319 - : * Adverbio: empleo de las formas largas de los adverbios de lugar “adelante”, “afuera” para expresar estado o situación (^[68]Kany, 1976, p. 325), en lugar de las formas cortas empleadas en español peninsular; sustitución de la preposición “por” del español peninsular por “en” en las locuciones adverbiales “en la tarde”, “en la noche”, una sustitución que también ocurre en Chile, México y Venezuela, mientras que en Uruguay se usa la preposición “de” (“de tarde” ) (^[69]Molero, 2003, pp. 88-89).

5
paper PE_Lexistxt120 - : De igual manera, como se puede observar en el [108]Gráfico 4, la gran mayoría de las locuciones adverbiales se registran en el apartado dedicado a los “adverbios y frases adverbiales”:

6
paper VE_BoletindeLinguisticatxt48 - : En su estudio, Corpas (1996) destaca la abundancia de las locuciones adverbiales, así como la complejidad sintáctica de estas expresiones: a todas luces, en vilo, con pelos y señales, por lo pronto, a la chita callando, con el corazón en la mano, etc . La autora observa que dichas locuciones pueden ser portadoras de distintos valores referenciales en el nivel semántico, si bien predominan los de modo: en condiciones, en debida forma, a escondidas, a carta cabal, a degüello. De cualquier forma, no son tampoco raras las locuciones que hacen referencia a una localización en el tiempo: en el año catapún, en buena hora, a ratos, a veces, a deshora, etc., o en el espacio: al lado, a la vuelta de la esquina, en el quinto pino, en mis narices. Casares (1992) observa, también, que con cierta frecuencia se hallan locuciones polifuncionales, es decir, aquellas que pueden funcionar tanto como complementos circunstanciales (su labor más general), como modificadores de un sustantivo:

7
paper VE_Núcleotxt68 - : ● Locuciones adverbiales: en este caso los resultados de los tres programas son similares . Systran, Google y Reverso encuentran la traducción apropiada para algunos de los ejemplos dados pero no para todos. Algunos de los ejemplos los traducen palabra por palabra, perdiendo así el significado original.

8
paper corpusRLAtxt204 - : En el último estadio del proceso de gramaticalización, fijo abandona el plano personal y la función adjetival y actúa en el plano discursivo como adverbio (4) o marcador discursivo (5); es aquí donde se enmarca el resto de variantes con valor epistémico, que actúan con las funciones anteriores o como locuciones adverbiales (6) y conjuntivas (7), y con estas funciones más gramaticales el hablante expresa que algo es 'fijo para él', por lo que la marca epistémica, que ha sufrido un proceso de subjetivación (véase el epígrafe 3 ), le sirve al hablante para volcar su compromiso personal con la certeza de lo dicho.

9
paper corpusSignostxt569 - : Los otros dos recursos para aminorar es recurrir a perífrasis de posibilidad para reducir certeza (‘podría reformularse’) y utilizar locuciones adverbiales de duda (‘quizá’), tal y como sucede en el ejemplo (11), en el que se emplean los tres recursos de un modo simultáneo (junto con una justificación argumentativa) como propuesta del evaluador para que el autor modifique su artículo:

10
paper corpusSignostxt461 - : En el caso concreto de la construcción objeto de estudio, desde principios del siglo XXI los artículos lexicográficos empiezan a notar este peculiar procesamiento inferencial. ‘La verdad’ y otras combinaciones (‘es verdad que’, ‘bien es verdad que’…) se han definido como locuciones adverbiales con un sentido de excepción (DRAE, 2001-2014), cercano al valor de contraargumentación que le confiere ^[82]Santos (2003: 646) a ‘verdad es que’: “suele introducir un reconocimiento o admisión y anticipar o predecir una restricción adversativa fuerte” . Prueba de ello es la frecuencia con la que aparecen algunas de estas construcciones en combinación con conjunciones introductoras de argumentos fuertes y en contextos de contraste argumentativo (^[83]Garrido, 2001; ^[84]González Fernández, 2002; ^[85]González & Maldonado, 2007; ^[86]Fuentes, 2012), como también ocurre con otras partículas que contienen el término ‘realidad’ (^[87]Taranilla, 2011; ^[88]Llamas, 2014) u otros modaliza

Evaluando al candidato locuciones adverbiales:


1) observa: 5
5) verdad: 3
6) frecuencia: 3 (*)
7) semántico: 3 (*)
8) preposición: 3 (*)

locuciones adverbiales
Lengua: spa
Frec: 69
Docs: 33
Nombre propio: 1 / 69 = 1%
Coocurrencias con glosario: 3
Puntaje: 3.725 = (3 + (1+4.16992500144231) / (1+6.12928301694497)));
Candidato aceptado

Referencias bibliográficas encontradas sobre cada término

(Que existan referencias dedicadas a un término es también indicio de terminologicidad.)
locuciones adverbiales
: Madrid: Gredos DICLOCADV: Penadés Martínez, I. (2005). Diccionario de locuciones adverbiales para la enseñanza del español. Madrid: Arco/Libros.
: Por otra parte, como señala Pavón (2003, p. 21), algunos adverbios y locuciones adverbiales, cuando están integrados en la estructura predicativa de la oración, no admiten ningún tipo de modificador o complemento. Es lo que pasa con aquí, así, que son invariables pero no son marcadores.
: Ruiz-Gurillo, L. (1997). Análisis de un corpus fraseológico de "Cien años de soledad": sus locuciones adverbiales. En Gallardo B. et al. En Panorama de la investigació lingüística a l'Estat espanyol: actes del I congrés de lingüística general, 5, 62-70.